Historia de la crítica literaria
David Viñas Piquer
Semiótica Literaria
John Locke
concibió una ciencia de los signos y significantes construida a partir de lógica
entendida como ciencia del lenguaje: semiótica.
Tomar en cuenta la obro sólo por su
estructura era un principio del Formalismo y del Estructuralismo, pero hacía falta agregar al
signo su dimensión o función comunicativa, que lo efectúa la semiótica.
La
semiótica literaria parte de la línea de que toda actividad humana tiene un
significado, de esta forma se entiende que la obra literaria en el que
intervienen los signos y el contexto socio-histórico que establece el sentido
de dicha obra.
La semiótica considera al signo tanto
por su uso como su función, siendo el signo y el proceso de comunicación su
objeto de estudio en conjunto con todo lo que rodea y constituye al hombre. En el análisis semiótico se analiza el
proceso de decodificación de un texto que inicia por parte emisor y el proceso
de descodificación que concluye con el receptor.
Existen
algunos investigadores que se enfocaron en la interpretación de los textos y
desarrollaron diversas teorías acerca de los elementos que debían de tomarse en
cuenta en el momento de realizar dicha tarea.
El objeto de estudio del libro “La estructura del texto artístico” de
Juri Lotman se centra en la organización interna del texto artístico y en su
funcionamiento social; entendiendo como arte un medio de comunicación.
De esta forma Lotman parte de la idea
de que todo significante debe contener un sentido, de esta forma justifica que
el arte no sólo debe percibirse, sino que requiere una interpretación para
entenderlo y esta interpretación representa una necesidad cultural,
Lotman define al texto artístico como
“la construcción compleja de un sentido, en la que todos los elementos del
juego son elementos de sentido”.
Lotman
distingue la Estructura artística como el esqueleto de la obra, su forma; y la
Comunicación artística como la función comunicativa de una obra artística.
Afirma que para que podamos hablar
del texto literario no sólo basta con
la presencia de la estructura artística, sino que es necesario el contexto
cultural en el cual se encuentra la existencia del arte.
Juri Lotman
Se
establece que la obra es señal que debe ser interpretada y para llevar a cabo
la interpretación se requiere de un receptor para decodificar la obra; por ente
se establecen dos tipos de decodificación uno es el denotativo que constituye
las palabras, oraciones, etc., y por otro lado está el connotativo que consiste
en descifrar qué quiere decir la obra.
El texto se
presta a la polisemia, es decir, será necesario realizar una determinada
lectura de acuerdo a la época y situaciones, ya que esto podrá dar otro
significado.
Por este motivo el análisis semiótico
debe abarcar tres aspectos: Análisis de
la formación semiótica, es decir, cómo se estructura un texto para que
porte un significado; Análisis del
proceso de producción de sentido, cómo los lectores interpretan el texto; y
por último la Relación del texto con el contexto
en el que funciona.
Charles
Morris señaló que una teoría semiótica abarca tres componentes: sintaxis,
semántica y pragmática; por lo que se aplica al análisis semiótico del texto
artístico.
Julia Kristeva propone una nueva
ciencia: la semanálisis; para analizar las obras utiliza las nociones feno-texto, que hace referencia a la
estructura aparente del texto; y el geno-texto,
que remite al lugar de la elaboración profunda de la obra.
En Introducción a la semiótica de Eco, indica que la semiótica estudio
los procesos culturales como un proceso de comunicación, y que bajo estos
procesos se encuentran unos sistemas.
Increíble y resumida definición de semiótica
ResponderBorrar