martes, 5 de noviembre de 2013

Estética de la Recepción

Historia de la crítica literaria

David Viñas Piquer

Estética de la Recepción


            A finales de los años setenta el foco de atención ya no se basa tanto en la obra, ahora se había desplazado del texto hacia el lector.
Hans Robert Jauss pretendía hacer una historia de la literatura partiendo del punto de vista del lector.
Por otro lado se encuentra la fenología de Ingarden que supone uno de los antecedentes de la teoría de la recepción.
Uno de los puntos sobre los que se construye el núcleo teórico de la Estética de la recepción  es precisamente la hermenéutica de Gadamer.

           Ingarden supone un puente de unión entre la hermenéutica de Heidegger, la fenología de Husserl y la teoría literaria.
Según Ingarden en una obra literaria existirán pequeños huecos que representan algo y eso huecos deberán ser rellenados por el lector, de esta forma el lector se vuelve activo en la comunicación literaria, a esta función la llama concretización.

            En vertiente de la teoría de la recepción recalca el hecho de que los juicios estéticos varían dependiendo de la época y están condicionados por diversos factores.

           Mukarovski establece una distinción entre la obra como artefacto, como el producto tangible una vez que concluye el proceso de escritura; y la obra como objeto estético, lo que significa el artefacto en la conciencia de los lectores.
Señala que la obra no puede quedar fuera de la historia, ya que esta se encuentra presente en la estructura de significación del texto.
Jan Mukarovski

           Husserl  quería que nada se interpusiera entre el objeto de estudio y la conciencia de quien quería comprenderlo, pues creía que los perjuicios e ideas podían crear una falsa interpretación del texto. Retoma le epojé, y trata de dejar afuera todo aquello que está fuera de los límites de la conciencia; de este modo dirige su enfoque a cómo las cosas se presentan en la conciencia.
Husserl establece dos direcciones descriptivas una es la descripción de los actos intencionales, noética, y la descripción de los objetos intencionales, la noemática).

            Gadamer indica que la interpretación inicia con conocimientos previos que serán modificados por otros más adecuados conforme se adentre en el texto, es decir, nunca se tendrán los mismos preceptos para una obra que nunca se ha leído a una obra que ya ha leído.


           Una obra literaria nunca debe ser interpretada desde el contexto histórico actual, pues se tendría un error en la interpretación; por el contrario, debe ser decodificada con el contexto que envolvía a la obra en el momento de ser concebida.

Gadamer

          Jauss establece que un texto nunca dará el mismo aspecto a todos los observadores y aún así éste cambiará en cada momento. Establece que la historicidad de la obra dependerá del diálogo de esa obra con el público de cada época. Las diferentes interpretaciones a las que tiene lugar una obra dependiendo de la época es porque varía el horizonte de expectativas de los lectores.

           “La distancia estética permite calibrar con rigor el grado de originalidad  que presenta una obra en el momento histórico de su aparición.”

             Zimmermann consigue que se tome en cuenta al lector en la relación entre literatura y sociedad y no quede limitado sólo al acto de la escritura. 
Jauss
            En el  momento en que se requiere de un lector que complete los huecos en la obra para realizar una interpretación, se habla de un lector implícito, es decir la obra no puede existir si no hay alguien que la interprete. El lector pasa a ser parte fundamental del proceso de comunicación en la obra.

            Iser estipula que un texto literario debe crearse de tal forma que comprometa la imaginación del lector; también descubre que los lectores integran el texto a su conciencia y lo hacen parte de sus experiencias.

            “El concepto de lector implícito describe una estructura del texto en la que el receptor ya está pensando de antemano”, es decir desde el momento que se produce la obra el escritor ya está pensando hacia que lector estará dirigido la obra.



1 comentario:

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