Historia de la crítica literaria
David Viñas Piquer
Estética de la Recepción
A finales de los años setenta el
foco de atención ya no se basa tanto en la obra, ahora se había desplazado del
texto hacia el lector.
Hans Robert
Jauss pretendía hacer una historia de la literatura partiendo del punto de
vista del lector.
Por otro
lado se encuentra la fenología de Ingarden que supone uno de los antecedentes
de la teoría de la recepción.
Uno de los
puntos sobre los que se construye el núcleo teórico de la Estética de la
recepción es precisamente la
hermenéutica de Gadamer.
Ingarden supone un puente de unión
entre la hermenéutica de Heidegger, la fenología de Husserl y la teoría
literaria.
Según Ingarden
en una obra literaria existirán pequeños huecos que representan algo y eso
huecos deberán ser rellenados por el lector, de esta forma el lector se vuelve
activo en la comunicación literaria, a esta función la llama concretización.
En vertiente de la teoría de la recepción
recalca el hecho de que los juicios estéticos varían dependiendo de la época y están
condicionados por diversos factores.
Mukarovski establece una distinción
entre la obra como artefacto, como el
producto tangible una vez que concluye el proceso de escritura; y la obra como objeto estético, lo que significa el
artefacto en la conciencia de los lectores.
Señala que
la obra no puede quedar fuera de la historia, ya que esta se encuentra presente
en la estructura de significación del texto.
Jan Mukarovski
Husserl quería que nada se interpusiera entre el
objeto de estudio y la conciencia de quien quería comprenderlo, pues creía que
los perjuicios e ideas podían crear una falsa interpretación del texto. Retoma
le epojé, y trata de dejar afuera
todo aquello que está fuera de los límites de la conciencia; de este modo
dirige su enfoque a cómo las cosas se presentan en la conciencia.
Husserl
establece dos direcciones descriptivas una
es la descripción de los actos intencionales, noética, y la descripción de los
objetos intencionales, la noemática).
Gadamer indica que la interpretación
inicia con conocimientos previos que serán modificados por otros más adecuados
conforme se adentre en el texto, es decir, nunca se tendrán los mismos
preceptos para una obra que nunca se ha leído a una obra que ya ha leído.
Una obra literaria nunca debe ser interpretada
desde el contexto histórico actual, pues se tendría un error en la
interpretación; por el contrario, debe ser decodificada con el contexto que
envolvía a la obra en el momento de ser concebida.
Gadamer
Jauss
establece que un texto nunca dará el mismo aspecto a todos los observadores y
aún así éste cambiará en cada momento. Establece que la historicidad de la obra
dependerá del diálogo de esa obra con el público de cada época. Las diferentes
interpretaciones a las que tiene lugar una obra dependiendo de la época es
porque varía el horizonte de expectativas de los lectores.
“La distancia estética permite
calibrar con rigor el grado de originalidad
que presenta una obra en el momento histórico de su aparición.”
Zimmermann consigue que se tome en
cuenta al lector en la relación entre literatura y sociedad y no quede limitado
sólo al acto de la escritura.
En el momento en que se requiere de un lector que complete los huecos en la obra para realizar una interpretación, se habla de un lector implícito, es decir la obra no puede existir si no hay alguien que la interprete. El lector pasa a ser parte fundamental del proceso de comunicación en la obra.
Iser estipula que un texto literario debe crearse de tal forma que comprometa la imaginación del lector; también descubre que los lectores integran el texto a su conciencia y lo hacen parte de sus experiencias.
“El concepto de lector implícito describe una estructura del texto en la que el receptor ya está pensando de antemano”, es decir desde el momento que se produce la obra el escritor ya está pensando hacia que lector estará dirigido la obra.
Iser estipula que un texto literario debe crearse de tal forma que comprometa la imaginación del lector; también descubre que los lectores integran el texto a su conciencia y lo hacen parte de sus experiencias.
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